miércoles, 4 de mayo de 2016

ESTUDIOS DE SUELO: LA PRIORIDAD


Ya se sabe que a lo largo de la historia, la civilización ha experimentado fenómenos naturales. En el Ecuador se tienen registros sísmicos desde 1541 (Documental de Día a Día). 

La historia abre sus ventanas para que podamos observar la necesidad de profundos estudios del suelo donde se vive.



 La tierra se tragó lo que más pudo

En San Isidro, provincia de Manabí, se registró el hundimiento de una loma, donde, según los moradores del sector, la tierra devoró lo que había a su paso, dejando en evidencia una "falla" (término que aún no ha sido corroborado por técnicos del suelo) que va de norte a sur en esta zona. 

Mapa sacado de google map:
https://www.google.com.ec/maps/dir/-1.0719599,-80.4448821/San+Isidro/
En una declaración para El Universo, un morador cuenta con detalles cómo sucedió el derrumbre: "Fue una cosa escalofriante, estamos vivos de milagro, ante no nos enterramos con todo" afirmó Gonzalo Loor.

Esmeraldas
La provincia verde también fue azotada por el movimiento telúrico y se reporta que en la zona rural del cantón Quinidé. pareciera que un inmenso gusano anda por debajo de la tierra, estas fueron las palabras de Juan Manuel Cedeño, para un periodista de El Universo. 


Frases: 
"Es como si hubiese un inmenso gusano debajo de la tierra y se esté moviendo en todas direcciones”, Juan Manuel Cedeño

Recomendación
Hay que empezar a reconstruir la ciudad con un informe general donde se involucre el conocimiento de nuestros campesinos y técnicos, orientado hacia el estudio del suelo de cada edificación que quiera levantarse. Cuidado se nos olvida. Que esto nos sirva de brújula para guiarnos hacia la conservación de nuestra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario